viernes, 21 de marzo de 2014

USO DE LAS WEB 2.0 EN EL AMBIENTE EDUCATIVO

La WEB 2.0, es un Nuevo Entorno Tecnosocial, asociado a conceptos como “comunidades profesionales de aprendizaje” e “inteligencia colectiva”. Sáez Vaca, 2004.

Es un conjunto de aplicaciones y servicios que promueven la participación la creación, publicación y diseminación de contenidos . O`Reilly, Tim. 2005.

Es más que tecnología, una actitud distinta de interacción y de aprovechamiento de los recursos que la inteligencia humana genera como información, recursos que se vuelven contenido usable cuando circulan en las redes.

Es un formato que ha permitido pasar de una red centralizada a una red ampliamente distribuída en la que es posible realizar acciones colaborativas como sindicar publicar licenciar compartir etiquetar agregar enlazar La web 2.0 es una web participativa Nos permite usar lugares de almacenamiento organizado y colaborativo de información y de contenido en diversos formatos: pdf, imágenes, sonido, presentaciones y videos. Es una “filosofía de datos abiertos y que enfatiza la búsqueda de participación del usuario en la creación de contenidos y en el desarrollo de los servicios web”. Margaix, 2007.

Para lograr una real inclusión en la Sociedad del Conocimiento, usar los servicios de comunicación e información debería implicar : … . el tránsito de un rol de usuario receptor o consumidor a un usuario generador de contenidos. En educación el aprendiz es un individuo activo e interactivo … .la consideración de verdaderas formas de relación humanas y participación social en un concepto de construccionismo y colaboración … .la garantía de espacios de acceso a productos de conocimiento, derivados de la actividad científica, tecnológica y de la vivencia y evolución de las culturas para permitir amplificación del potencial de aprendizaje Implicaciones educativas de la web 2.0

Blogs : sitios web que se actualizan de manera periódica que recopilan cronológicamente textos de uno o varios autores. El autor decide la publicación y las modificaciones (diferencia con las wikis). Wikis : Sitios colaborativos de construcción de información, generalmente textual, que pueden ser editados libremente por varios usuarios. Aplicaciones Web 2.0 Usos didácticos Útiles en educación para.. Construcción de proyectos en cooperación, Investigación, niveles de formulación de propuestas Planificación y Diseño de Contenidos hipertextuales y actividades curriculares-Disposición de enlaces de ampliación temática Creación de enciclopedias colaborativas, Coordinación de informaciones y acciones, Puesta en común de conocimientos o textos dentro de grupos.

Bookmarks :: Herramienta que almacena direcciones de páginas web a las que se quiere acceder fácilmente. Útil en educación para.. Clasificación del material docente Búsquedas bibliográficas Fichas Construcción de estados del arte Guía de estudio para bibliografías de páginas Web. Trabajos y consultas para los estudiantes. Enlazar muchas páginas a partir de palabras clave Compartir enlaces e información más allá del aula entre profesores y alumnos. Almacenar sitios que seguramente utilizaremos frecuentemente. Publicar los enlaces favoritos de personas expertos y no expertos. Construcción colaborativa. Aplicaciones Web 2.0 Usos didácticos

En este contexto nos encontramos ante los retos para la educación, que consisten precisamente en:

a) Activar el interés Ilustrar y documentar sobre sus características, ventajas y formas de integración curricular

b) Facilitar acceso Gestionar su uso y aplicación con propiedad y dominio conceptual y metodológico-didáctico

c) Generación de proyectos con sentido Aprendizaje y cultura institucional

Es por ello que en la actualidad se puede establecer que el aprendizaje está cambiando:

- El contenido está abierto, la información es de fácil acceso.

- Es posible aprender en cualquier momento y lugar Importancia de la construcción colaborativa de conocimiento

- Cambio de clase magistral hacia una labor de orientación y conversación Es más importante dónde encontrar la respuesta que saber la respuesta exacta.

- Los lectores pueden ser también escritores. La Web es un gran bloc de notas La lectura/escritura ya no es sólo textual: también es multimedia.

Así las cosas se puede establecer

Que el nuevo rol del profesor es el de ser consultor y orientador así como, facilitador de información y de entornos de aprendizaje. También se convierte en un evaluador continuo.

Por otro lado el nuevo rol del alumno es el de colaborador con otros alumnos y con el profesor, también el de cooperador, ya que en muchas ocasiones se realiza trabajo en equipo, además de que ahora obtiene más conocimientos por medio del autoaprendizaje.

Es por ello que la Web 2.0 no nos da el nuevo método ni la nueva estrategia de enseñanza, pero proporciona herramientas útiles para experimentar y practicar. Sin embargo, hay que destacar que el profesor sigue siendo la pieza clave.

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